"Curso de Ecografía Reproductiva en Hembras Bovinas"

Objetivo General.

Los participantes conocerán los fundamentos de ultrasonografía y los aplicaran mediante el uso del ecógrafo como herramienta para llevar a cabo un examen del tracto reproductivo en la hembra bovina.

Objetivos específicos.

-Los participantes comprenderán las bases de la ultrasonografía y aprenderán el correcto uso y manejo del ecógrafo y de esa manera usar esta herramienta de manera más eficiente en el examen reproductivo.

-Mediante el uso de la ecografía los participantes podrán reconocer estructuras anatómicas del tracto reproductivo de la hembra, diagnosticar enfermedades y gestación.

-Entendiendo la fisiología reproductiva de la vaca y usando el ecógrafo para reconocer estructuras, el participante podrá determinar el estado del ciclo estral en que se encuentra el animal y de esa manera tomar decisiones del manejo reproductivo que desee realizar.

 

Fundamentación del Proyecto

La tecnología del ultrasonido nace en el año 1880 con el desarrollo de los efectos piezoeléctricos. La emisión de ondas de ultrasonido se obtiene por medio de cristales que son sometidos a una corriente eléctrica logrando que vibren, la recuperación de estas ondas se logra cuando retornan de nuevo a los cristales luego de chocar con los tejidos. Estos cristales están contenidos en dispositivos llamados transductores o sondas ecográficas, conectadas a un monitor (Giraldo 2003).

Desde 1950 la ecografía está siendo utilizada por muchos veterinarios en campo profesional y desde 1984 en adelante, el uso en yeguas y vacas por vía transrectal ha pasado a ser una herramienta importante en el manejo, diagnóstico y tratamiento de los procesos reproductivos (Giraldo 2003). Algunos de los usos de la ecografía en la producción bovina, especialmente en reproducción, es la caracterización de las ondas foliculares, diagnóstico de patologías del aparato reproductor, diagnóstico temprano de gestación y edad de gestación, determinación precoz del sexo, mediciones de cuerpos lúteos, entre otros (Giraldo 2003).

La natalidad es el indicador que por excelencia mide la eficiencia reproductiva, productiva y económica de un sistema de producción bovina. Mientras más corto sea el lapso interparto y mayor número de nacimientos tengamos, mejor será nuestra performance económica. Muchas de las perdidas en la explotación bovina, sobre todo en la lechera, se producen por altos niveles de desechos y prolongación del intervalo entre partos (Huba y col 2004). Según Varner y Garlichs (2000), el intervalo entre el parto y la próxima gestación es elemento determinante en la duración del lapso interparto y está relacionado con la eficiencia en la detección de celos, el número de servicios necesitados para preñar, la mortalidad embrionaria y sobre todo la posibilidad de que la vaca posea un tracto genital normal, acompañado de actividad ovárica normal después del parto.

Hoy en día la ecografía es una herramienta tecnológica de fácil transporte en condiciones de terreno que permite ver lo que antes solo podía percibirse a través del tacto, mejorando la precisión del examen ginecológico rutinario y pudiendo así detectar a tiempo algunas patologías del sistema reproductor de la hembra como los quistes foliculares, quistes luteales, tumores ováricos, metritis subclínicas, quistes y tumores uterinos; patologías que determinan que el lapso inter parto se alargue, causando un aumento en los costos del sistema productivo. De la misma manera y para optimizar los recursos de la explotación puede utilizarse la ecografía para determinar el estado funcional de los ovarios y poder establecer un programa de sincronización de celos más adecuado según el estado del ciclo estral en que se encuentren los animales (Perea 2005).

En síntesis, el conocimiento de la técnica ecográfica y su uso apropiado en determinadas circunstancias permite a la larga optimizar el sistema productivo y con ello mejorar la rentabilidad económica del mismo, disminuyendo las pérdidas que generan los problemas reproductivos en un sistema de producción bovina.

 

 

REFERENCIAS

Giraldo C. 2003. Principios básicos de ultrasonografía veterinaria. MVZ-Córdoba. 8(2), 303-309.

Huba J, D. Peskovieova, J. Chrenek, J. Kmet. 2004. Relationship between fertility traits and 305 days milk yield. Journal of Farm Animal Science 30, 94-98.

Perea F. 2005. Ecografía reproductiva. En: González-Stagnaro C, E Soto (Eds). Manual de Ganadería doble Propósito. Astro Data, Maracaibo, Venezuela. 8(1), 601-606.

Varner M, L. Garlichs. 2001. “Interpreting Reproductive Efficiency Indexes”. University of Maryland. IRM-5.